Consulnorsac - Trujillo, Perú

Plan de Auditoria Laboral Preventiva

08.10.19 09:25 AM Comment(s) By santoscruzparedes2019


I.  AREA DE RECURSOS HUMANOS

1.  Objetivos

a)  Objetivo general

Revisión de los procedimientos de control en las diferentes actividades desarrolladas en el Area de Recursos Humanos, cumplimiento de normas laborales, políticas, cumplimiento de objetivos, metas, directivas internas y de acuerdo al estatuto de la empresa Inversiones Agrícolas Santa Clara S.A.

 

b)  Objetivos específicos

·  Evaluar la implementación, funcionamiento y efectividad del Sistema de Control Interno en el Area de Recursos Humanos implementada por la empresa.

·  Evaluar la gestión administrativa de la empresa en cuanto al cumplimiento de las normas laborales, políticas, objetivos y metas establecidas para el Area de Recursos Humanos previstos para el periodo a examinar.

·  Examinar la documentación sustentatoria y verificar los controles existentes de acuerdo al procedimiento establecido para convocatoria, selección, inducción, contratación del personal y elaboración de planillas de remuneraciones.

·  Comprobar si los procedimientos y controles establecidos para convocatoria, selección, inducción, contratación del personal y elaboración de planillas de remuneraciones garantizan su veracidad, certeza y que su realización aseguren un adecuado sustento.

 

2.  Alcance

Las revisiones se efectuarán a todas las actividades realizadas en el Area de Recursos Humanos que comprenden a Psicología, Médico Ocupacional, Trabajo Social, Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Inversiones Agrícolas Santa Clara S.A. correspondiente al periodo de Enero hasta Diciembre 2018.

 

3.  Actividades a desarrollar

·  Revisión del cumplimiento de procedimiento de control interno relacionados a las actividades de  convocatoria, selección, inducción y contratación del personal empleado y obrero.

·  Revisión del Formulario N° 4888, denominado Declaración Jurada de acogimiento al beneficio laboral de la Ley de Promoción del Régimen Agrario, N° 27360 y su Reglamento D.S. N° 002-98-AG.

·  Constancia de Alta en el T- Registro de Sunat debidamente firmada por el trabajador cuando ingresa a laborar o retiro.

·  Boletas por pago de remuneraciones, debidamente firmadas por el trabajador.

·  Revisión de elaboración de planillas y del pago de remuneraciones de los trabajadores según boletas de pago y planillas de remuneraciones.

·  Revisión del cálculo y pago de remuneraciones por sobretiempos al personal de la empresa.

·  Revisión de los registros de control de asistencia del personal ubicado en los centros de producción y Area administrativa.

·  Revisión de las políticas salariales, categorización, funciones y valorización de los puestos de trabajo y brechas salariales.

·  Revisión de los perfiles de cada puesto de trabajo.

·  Revisión de contratos de trabajo sujetos a modalidad del personal obrero y empleado nacional y/o extranjero.

·  Revisión de contratos de tercerización e intermediación laboral.

·  Revisión del cálculo y pago de subsidios por incapacidad temporal, lactancia y maternidad.

·  Revisión de documentos de gestión aprobados mediante Acta de Directorio o por Directiva interna de Gerencia General y por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en los que corresponda (MOF, ROF, Organigrama, RIT, RISST, MAPRO, Plan Estratégico, Plan Operativo Anual).

·  Revisión de la Implementación del Procedimiento de Peligros, Evaluación, y Determinación de Controles – IPERC.

·  Revisión de la Matriz de Línea Base del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

·  Revisión del Mapa de Riesgos por cada Area de Trabajo.

·  Revisión del Registro de capacitación, inducción, entrenamiento y simulacro de emergencias obligatorias anuales a los trabajadores.

·  Revisión del Registro de Inspecciones internas de la seguridad y salud en el trabajo.

·  Revisión de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

·  Revisión del Registro de inspección mensual de extintores ubicados en todas los centros de Producción y Areas Administrativas.

·  Revisión de los manuales y la documentación sustentatoria de todos los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo.

·  Revisión de la Matriz de Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales aplicables a la seguridad y salud ocupacional.

·  Evidencias sobre el registro en el PLAME – SUNAT del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

·  Cumplimiento de obligaciones del empleador con ocasión de la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973.

·  Memorandum impuestos a trabajadores relacionadas con su conducta y capacidad.

·  Procedimientos de registro y control por los cambios de puestos de trabajo en los diferentes centros de producción y áreas administrativas, a solicitud del trabajador o del empleador (Jefatura).

·  Revisión del cálculo de leyes sociales, descuentos, aportaciones y retenciones (AFP, ONP, Essalud, SCTR) e impuesto a la renta de trabajo (4ta. y 5ta. Categoría).

·  Revisión de las políticas y de los cálculos por el pago de gratificaciones, bonificaciones, asignaciones extraordinarias.

·  Revisión de los cálculos por el pago de compensación por tiempo de servicios, vacaciones y utilidades de los trabajadores.

·  Revisión de los cálculos por record vacacional, permisos temporales e indemnización por vacaciones no gozadas.

·  Revisión del pago de seguros de salud, seguros de vida, seguros de invalidez y seguros contra accidentes de trabajo.

·  Revisión sobre las evaluaciones del desempeño laboral del personal en cada puesto de trabajo e indicadores – KPI.

·  Informe de trabajadores que están con proceso laboral con la empresa sobre beneficios sociales, reposición, daños y perjuicios, otros.

·  Revisión de la cantidad de trabajadores permanentes y contratados vs. puestos de trabajo aprobados.

·  Revisión de las solicitudes de las Jefaturas de Area que necesitan reposición, cambio de puesto y requerimiento de personal adicional, previamente aprobados y debidamente autorizados por el Directorio o Gerencia General.

·  Solicitud de informe de trabajadores con apertura, en proceso y término (archivo) de procedimientos por medidas disciplinarias ante el Comité Disciplinario de la empresa.

·  Revisión del Registro de visitas de la Asistenta Social, por monitoreo a los trabajadores que se les ha otorgado descanso médico.

·  Revisión del informe de realización de los exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores al ingreso a la empresa, de los trabajadores con vínculo vigente y al término de la relación laboral.

·  Revisión de Registros del personal por préstamos de dinero concedido más intereses respectivos, ventas al crédito de productos.

·  Revisión del Informe Técnico respecto al clima laboral de los trabajadores que laboran en la empresa.

·  Revisión del Informe de Gestión Anual realizada por el Area de Recursos Humanos y proporcionada a Gerencia a fin informar la gestión y establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y planes propuestos para el ejercicio 2018.

·  Revisión del cumplimiento de las cláusulas del convenio colectivo con el Sindicato de Trabajadores, periodo 2017 – 2018.

·  Informe hasta la fecha de trabajadores que tengan periodos cumplidos y que se encuentren pendientes de goce vacacional.

·  Solicitar y revisar el Informe sobre el cumplimiento de las Auditorías Internas y Externas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

·  Otros, teniendo en cuenta la relevancia e importancia de la información.


 

santoscruzparedes2019

Share -